martes, 30 de agosto de 2011

BIOGRAFIA





Martha Cecilia Paez Madera nació el 28 de Diciembre de 1960 en el Corregimiento del Carito, Lorica (Córdoba) es hija de Andres José Paez Oquendo y Teresa de Jesus Madera Páez . cursó sus estudios de primaria en la Escuela Rural Mixta el Carito de allí se transladó a la ciudad de Monteria a realizar sus estudios de secundaria en la Normal Departamental Femenina de Monteria obteniendo un titulo de MAESTRA BACHILLER. esto la llevó a estudiar la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Córdoba, de allí se especializó en Pedagogia del Arte y el Folclor en la Universidad del Bosque.

En 1980 a 1996 trabajó en la ciudad de Monteria como Docente en la Escuela Santa Maria. En 1997 hasta el dia de hoy trabaja en la Institucion Educativa Colegio el Carito como Profesora en el area de Educacion Artistica utilizando los recursos del medio (cepa de platano, zinga de coco, cascaras u hojas de maíz entre otros) para la realizacion de sus proyectos culturales. En 1999 empieza a trabajar en un proyecto llamado "RESCATE DEL TEJIDO" en donde se aprovecha el conocimiento de los abuelos y las habilidades innatas de los jovenes de la zona, utilizando el fique como materia prima en reemplazo de otros materiales que se utilizaban en los inicios por su facilidad de conseguirlo en tiendas y graneros.

Con el proyecto "RESCATE AL TEJIDO" se empiezan a realizar objetos como la mochila la cual se ha ido dando a conocer con el nombre de "MOCHILA CARITERA" en todo este proceso se han ido descubriendo y aprendiendo varios nudos y a algunos se les ha colocado nombre por su parentesco a un animal u objeto o personas quien lo presentan en la comunidad y lo enseñan. estos son


Nudo Caritero
Nudo Pata de Gallina
Nudo de la Arañita o el Macrame
Nudo de la gurupa
Nudo de Julian Chera
Nudo Plano
Nudo Plano Retorcido

en el 2003 se decide a participar en el premio COMPARTIR con la propuesta "RESCATE AL TEJIDO" al pasar el tiempo la propuesta fue elegida como una de las 17 mejores propuestas de Colombia por su innovación. Para el 2004 en el primer foro sobre competencia ciudadana el Ministerio de Educacion decide lanzar el libro "QUINCE EXPERIENCIAS PARA APRENDER CIUDADANIA Y UNA MAS..." donde la propuesta aparece como un audaz modelo educativo que les muestra a los niños sus raíces y abre un futuro económico a una nueva y antigua artesanía.

En este año a funadacion Alianza PARA LA PAZ elabora un CD para emisoras comunitarias incluyendo la propuesta "EL COLEGIO EN LA CASA DEL ABUELO". Para ese mismo año el cana de television Señal Colombia presenta el proyecto en un espacio televisivo llamado "LAS RUTAS DEL SABER HACER"

lunes, 8 de agosto de 2011

EXPOSICIONES DE MANUALIDADES

todos los años en la casa de la cultura se realiza una exposicion de manualidades que los estudiantes de la institucion educativa colegio el carito realizan en su clase de educacion artistica con la docente martha paez.

estas exposisciones se basan en material reciclable como servilletas, engrudo entre otros materiales. tambien en fique la materia prima principal de los tejidos cordobeses.estos diseños van desde garzas, delfines, pescados, aves y otros.



























todas esta manualidades son creados por el ingenio de los estudiantes, su creatividad y el apoyo de la licenciada martha para realizarlos y a la vez exponerlos a toda la comunidad educativa y a la sociedad.